(Salerno, 1901 - Milán, 1990) Filósofo italiano. Fue profesor de historia de la filosofía en la Universidad de Turín desde 1936. De joven, y gracias a la reflexión de Aliotta, recibió la influencia del contingentismo francés y del intuicionismo de Bergson. Su filosofía se ha definido como existencialismo positivo. La positividad que Abbagnano reivindica para su propio pensamiento se opone al existencialismo negativo de Jaspers y al ontologismo de Heidegger, aunque se esfuerza en conservar los aspectos de éstos que le parece que pueden incluirse en una visión crítico-constructiva de la existencia.
Movido por esta exigencia también prestó especial atención a las corrientes neoempiristas y pragmatistas del pensamiento anglosajón, sobre todo al empirismo radical de Dewey. Escribió una extensa Historia de la filosofía (Storia della Filosofia, 3 vols., 1949-1953) y un léxico filosófico. Reflexionó largamente sobre la noción de posibilidad, deteniéndose especialmente en la filosofía de Kierkegaard. Contra el nihilismo de otros autores, Abbagnano propone una noción de la existencia como posibilidad de ser, que el hombre realiza, aunque con riesgos, mediante el uso de la razón, entendida como capacidad de inventar nuevas técnicas. También se interesó por la sociología, y en su escuela se formaron estudiosos de prestigio, no sólo de filosofía sino también de ciencias sociales. Dirigió con Bobbio la Rivista di filosofia, y fue uno de los directores de los Quaderni sociologici.
Entre sus obras se cuentan Le sorgenti irrazionali del pensiero (1923), Filosofia, religione, scienza (1947), Possibilità e libertà (1956), Per e contro l'uomo (1968) y Historia de la pedagogía (Storia della pedagogía, 1974). Sus dos libros más significativos son La struttura dell'esistenza (1939), que marca el inicio de la orientación positiva del existencialismo italiano, y Esistenzialismo positivo (1948), que fija en un cuadro coherente los resultados de más de veinte años de pensamiento, dirigiendo el existencialismo hacia su propia transformación en una suerte de nuevo humanismo crítico o neoiluminismo.
El desarrollo del pensamiento italiano en la segunda posguerra, tras su emancipación de la dictadura idealista, le debe mucho, ciertamente, a su magisterio. Otras obras suyas son Critical existentialism (1969), Fra il tutto e il nulla (1973), L'uomo progetto duemila (1980) y La saggezza della vita (1985).
jueves, 6 de mayo de 2010
Nicola Abbagnano
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